Skip to content

Verificación Vehicular 【2020】

¿Buscas conocer sobre la verificación vehicular? Aquí te contamos cómo sacar citas, cómo pagar la verificación, cuándo hacerla, en dónde ¡y mucho más!

¿Qué es la Verificación Vehicular?

Se trata de un programa que ha sido lanzado inicialmente en la Ciudad de México para medición de emisiones de contaminantes de los vehículos y que se ejecuta junto al programa Hoy no circula y otras medidas para resguardar la calidad del aire en pos de la salud de los ciudadanos.

Posteriormente esta medida se ha extendido en la Megalópolis debido a los niveles de densidad poblacional y por ende los grandes caudales de tránsito.

El programa es manejado por las Secretarías de Medio Ambiente de las correspondientes ciudades que lo mantienen vigente al programa.

Actualmente el programa de verificación vehicular se mantiene en 15 estados de México, los cuales incluyen siete de los que componen la Megalópolis.

¿Para qué sirve la Verificación Vehicular y cómo funciona?

Al controlar las emisiones vehiculares con la verificación vehicular se permite sacar de circulación los transportes que presenten niveles de contaminación por arriba de los números permitidos.

De esta manera también se incentiva el mercado automotriz, ya que resulta preferible para poder circular tener un automóvil cuyo modelo no supere los tres años de antigüedad. Y se alienta la compra de vehículos que utilicen energías renovables o al menos parte de ellas, como autos eléctricos o híbridos.

Disminuir los niveles de contaminación permitirá que no se incrementen los problemas de salud en la Megalópolis relacionados principalmente a condiciones respiratorias (como asma, bronquitis, neumonía, etcétera).

Al ejecutar el análisis se le asignara al transporte un holograma o certificado de verificación. Es imprescindible que cada vehículo cuente con su certificado de verificación vehicular, ya que está prohibida la circulación si no cuenta con uno.

Los análisis de las emisiones contaminantes se realizan durante momentos específicos del año de acuerdo a las características de tu vehículo y en los centros especializados que se encuentran autorizados por el gobierno para operar.

¿Cuál es el calendario de la verificación vehicular?

La verificación vehicular deberás realizarla dos veces al año en los verificentros (centros de verificación vehicular autorizados).

Generalmente el calendario de verificación vehicular se rige de acuerdo al color de engomado  o el último número de la placa. De acuerdo a alguno de esos dos factores tendrás asignado un periodo del año en el cual realizar el proceso:

Color de engomado Último número de la placa Periodo de verificación vehicular primer y segundo semestre
Amarillo 5 o 6 Enero y febrero / Julio y agosto
Rosa 7 u 8 Febrero y marzo / Agosto y septiembre
Rojo 3 o 4 Marzo y abril / Septiembre y octubre
Verde 1 o 2 Abril y mayo/ Octubre y noviembre
Azul 9 o 0 Mayo y Junio / Noviembre y diciembre

 

Debido a los fenómenos de público conocimiento, en el 2020 se han reprogramado los periodos de verificación vehicular para aquellos que no hayan realizado la suya en ningún momento del año aún.

Calendario verificación vehicular 2020

Color de engomado Último número de la placa Periodo de verificación vehicular
Rosa 7 u 8 Agosto y septiembre
Rojo 3 o 4 Septiembre y octubre
Verde 1 o 2 Octubre y noviembre
Azul 9 o 0 Noviembre y diciembre

 

Los vehículos con engomado amarillo o terminación de placa 5 o 6 que han hecho la verificación vehicular antes de la emergencia sanitaria no han de verificar nuevamente. Sin embargo, si no has verificado tu vehículo de engomado amarillo, deberás pagar la multa para poder hacerlo y luego podrás agendar una cita.

Horario de Verificación Vehicular

Generalmente las verificaciones vehiculares se realizan en el horario de 08:00 a 20:00 de lunes a sabados, pero puede variar de centro a centro.

Al momento de solicitar tu cita para la verificación vehicular te mostraran las fechas y los horarios disponibles para poder hacer el procedimiento.

¿Dónde puedo hacer la verificación vehicular?

Podrás realizar la verificación vehicular en los verificentros habilitados en tu ciudad. Descubrí más sobre los procedimientos de cada ciudad en nuestras secciones:

Ver Verificación Vehicular Estado de México (EDOMEX)
Ver Verificación Vehicular Ciudad de México (CDMX)
Ver Verificación Vehicular Veracruz
Ver Verificación Vehicular Puebla
Ver Verificación Vehicular Queretaro
Ver Verificación Vehicular Tijuana
Ver Verificación Vehicular Jalisco
Ver Verificación Vehicular Michoacan

¿Cómo puedo sacar una cita para la Verificación Vehicular?

Si bien la verificación vehicular tiene asignados ciertos momentos del año para realizarla, aun así debes sacar una cita en tu verificentro más cercano para poder realizar el análisis que determinara el nivel de emisión contaminante que genera tu vehículo.

  1. Busca tu verificentro más cercano en la página web de la ciudad en la que te encuentres o desee realizar la verificación vehicular.
  2. En la página podrás ver que se presenta el listado de centros autorizados, y en la columna derecha dirá en color verde “Cita aquí”. Deberás hacer click sobre ese texto.
  3. Te desplegara un listado de requisitos que deberás cumplir antes de solicitar tu cita, tales como: que tu vehículo funcione a gasolina, gas LP, gas natural o Diésel. No tener adeudos de multas de tránsito, tenencia del vehículo o, en el caso de la ciudad de México, también deberás tener un puntaje superior a 8 para poder verificar.
  4. Una vez que has comprobado que cumples que con los requisitos para la verificación vehicular, deberás completar los datos que te solicitan y presionar “Registrar Cita”.
  5. Si has ingresado tu correo electrónico correctamente deberá llegarte un e-mail con la confirmación de tu cita de verificación vehicular.

Para consultar por la página de tu ciudad puedes visitar nuestras secciones de acuerdo a la jurisdicción que estés buscando y allí podrás encontrar más información al respecto.

Te recomendamos sacar tu cita para la verificación vehicular con un mes de anticipación por lo menos ya que podrías no encontrar fechas disponibles en el mes que deseas hacerlo.

¿Cómo cancelar o reagendar una cita verificación vehicular?

Quizás ya has obtenido tu cita para verificación vehicular pero te has dado cuenta que no podrás asistir ese día,  ha surgido un imprevisto o quizás simplemente prefieres hacerlo otro día.

Para poder cancelar o reagendar tu cita verificación vehicular deberás ingresar a la página donde originalmente obtuviste tu cita e ingresar con tu número de placa de vehículo.

La página te mostrará la cita que tienes agendada con los datos del vehículo (placa, marca, modelo, tarjeta, fecha de la verificación). Debajo te mostrara la opción de reagendar, imprimir o cancelar la cita.

Para reagendar haz click en el botón de reagendar cita. Y luego deberás seleccionar la nueva fecha para hacer tu verificación y también puedes cambiar el Municipio en el cuál la harás si así lo deseas.

Ten en cuenta de respetar el calendario correspondiente a tu color de engomado o número de placa y no pasarte de los dos meses de periodo permitido para hacer la verificación vehicular correspondiente.

Si en cambio deseas anular tu cita por completo, deberás oprimir el botón Cancelar cita. De esta manera tu cita quedara completamente anulada y deberás volver a sacar otra desde cero.

Requisitos para hacer la verificación vehicular

Estos requisitos o documentación pueden variar de acuerdo a tu vehículo y sus características. Pero en general deberás presentar el original y la copia del siguiente listado:

  • Copia de factura o contrato de arrendamiento del vehículo
  • Baja por cambio de placas (en caso que sea necesario)
  • Autorización DGGCA de uso Gas LP
  • Garantía de cambio de convertidor
  • Constancia de verificación próxima anterior
  • Tarjeta de circulación
  • No tener multas de tránsito pendientes

Si no sabes si tienes multa de tránsito pendientes puedes averiguar cómo consultar y pagar tus multas en el sitio http://multastransito.net/.

¿Cómo puedo pagar la verificación vehicular?

El pago por el servicio de la verificación vehicular será abonado en cualquiera de los Centros de Verificación al que se recurra para el servicio. En cada uno de estos centros deberán estar a la vista y de manera clara los precios de las revisiones y emisiones de documentos correspondientes.

El costo a pagar por la verificación vehicular de cualquier vehículo es de 567 pesos aproximadamente (este valor se modificara anualmente de acuerdo a las variaciones de la UMA). Equivale a 5.62 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

También ten en cuenta que los valores pueden variar de acuerdo a la ciudad o municipio donde estés realizando la verificación vehicular.

Otro costo que se suma al pago de la verificación vehicular es el de la reposición de Constancias de Verificación (holograma y/o certificado). Comprende la emisión del nuevo holograma que se le colocará a tu auto.

Las constancias de categoría EXENTO y Permiso Espacial no tendrán costo alguno.

Constancia de verificación vehicular que se puede obtener

Existen hasta seis tipos de categorías de constancias u hologramas que pueden ser entregados en general al finalizar una verificación vehicular, de acuerdo a las características del vehículo y cómo hayan sido los resultados del análisis:

  • Holograma Exento
    Se asigna a los autos eléctricos o híbridos. En la página de SEDEMA podrás ver un listado de vehículos que podrían ser exentos.
    Este holograma te permitirá circular todos los días de la semana.
  • Holograma doble cero (00)
    Los vehículos que sean nuevos pueden obtener este holograma hasta los 2 años de antigüedad. Una vez pasado ese periodo de tiempo dependerá de las buenas condiciones del carro si se puede extender. Se puede extender hasta 2 años más.  Puedes obtenerlo por cuatro años si tu vehículo supera el rendimiento de 16 km/l. Y por dos años si solo supera los 13,5 km/l.
    Este holograma te permitirá circular todos los días de la semana, a menos que haya contingencia ambiental.
  • Holograma cero (0)
    Se le da a los autos que cumplan con los límites aceptables de emisiones contaminantes permitidas. Estos vehículos deben verificar si o si cada 6 meses.
  • Holograma uno (1)
    Similar al holograma 0, solo que tendrán limitada la circulación un día de la semana, pudiendo circular solo 4 días de la semana y dos sábados cada mes de acuerdo a la terminación del número de placa.
  • Holograma dos (2)
    Al igual que el holograma 1 se limita la circulación de estos vehículos un día de la semana. Pero no podrán circular ningún sábado del mes ya que estos vehículos cuentan con los mayores niveles de emisiones contaminantes permitidas.

En algunos estados puede variar el tipo de constancia obtenida en la verificación vehicular, pero siempre remiten a los niveles de emisión contaminante que genere tu carro.

Los hologramas colocados en los vidrios delanteros de los vehículos tendrán un aspecto similar a este:

verificación vehicular holograma

¿Qué pasa si obtengo un rechazo de la verificación vehicular?

Si tu primer intento de verificación vehicular resulta en un rechazo, simplemente deberás volver a realizar la verificación vehicular.

En general, de realizarla en el mismo Centro de Verificación Vehicular en el que obtuviste el rechazo, no deberás volver a pagar por el trámite.

Esta medida se utiliza en los casos que se obtuvo un rechazo en un periodo regular de verificación vehicular (es decir, si has respetado el periodo estimado por el calendario de verificación) y en el periodo de tiempo que tienes para realizar la Verificación Vehicular luego de haber sido multado por su incumplimiento.

Te recomendamos realizar una pre-verificación a tu vehículo para asegurarte de obtener la mejor constancia de verificación u holograma posible.

¿Qué es la pre-verificación o verificación vehicular voluntaria y para qué sirve?

En los casos en los que los vehículos estén matriculados fuera de la Ciudad de México, podrán obtener el holograma mediante la verificación vehicular voluntaria. Esta verificación puede hacerse en cualquier momento del año, sacando una cita en alguno de los verificentros.

Es importante que sepas que antes de hacer la verificación vehicular es recomendable que realices una serie de chequeos a tu vehículo, de esa manera te aseguraras que tu transporte se encuentre impecable al momento de ser revisado por los centros autorizados por el gobierno, incluso podrías mejorar el holograma que te asignaran.

Tips para pasar tu verificación vehicular

Si necesitas “trucos” para pasar la verificación vehicular tienes que saber que las siguientes reparaciones a tu vehículo podrían mejorar significativamente la categoría que obtengas en tu revisión semestral:

  • Cambiar los líquidos
    Debes cambiar el aceite de tu transporte cada cinco mil (5000) kilómetros ya que de esta manera lograras que las piezas del motor se encuentren bien lubricadas y así evitaras fallas o malfuncionamientos.
  • Cambiar filtros
    Si ya has cambiado el aceite pero tu vehículo aún no ha mejorado sus niveles, tal vez sea hora de cambiar el filtro de aceite. También es posible que debas cambiar el filtro de aire de tu auto. Debes limpiar tu filtro de aire con regularidad para evitar que acumule suciedad y contaminantes.
  • Checa los neumáticos
    Si tus llantas se encuentran desgastadas o con la cantidad de aire incorrecto podrías causar que tu transporte realice esfuerzos innecesarios o incluso romperlo. Por eso recomendamos que hagas verificar tus neumáticos para lograr un mejor rendimiento de tu combustible.
  • Cambiar las bujías
    A partir de los cuarenta y ocho mil (48000) kilómetros es recomendable realizar un cambio de bujías. Los accesorios desgastados hacen que otras partes de nuestro vehículo deban compensar el gasto o que incluso no puedan funcionar correctamente.
  • Verificar el catalizador
    Este elemento será uno de los principales componentes que determinara el holograma que recibirá tu vehículo. Esta parte, que forma parte del sistema de escape, se encarga de reducir la contaminación producida por el automóvil al momento de expulsar los gases de escape.

Haz tu revisión con un mecánico para mantener tu vehículo en parámetros aceptables de emisión de contaminantes y para mantenerlo en buen estado y prolongar su durabilidad.

¿Cuál es la importancia de la verificación vehicular?

Además de contribuir a mejorar los niveles de claridad del aire y por lo tanto mejorar la salud de los habitantes, es importante que realices tu verificación vehicular para no ser multado.

En caso de no realizarla en el periodo asignado al tipo de engomado de tu auto o el número de placa, deberás pagar una cuantiosa multa que es equivalente a 20 veces el valor de la UMA. Para ponerlo en perspectiva, el pago del servicio de la verificación vehicular equivale a 5.62 veces el valor de la UMA.

Multa verificación vehicular

Si has recibido una multa por falta de la verificación vehicular tendrás que pagar la multa por verificación extemporánea primero. Hay tres instancias:

  1. El primer pago tendrá una vigencia de 30 días en los cuales deberás realizar tu verificación vehicular; de lo contrario te volverán a multar por la falta de la verificación vehicular.
  2. Si no obtienes la constancia de verificación aprobatoria en esos 30 días, la segunda multa tendrá un valor equivalente a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y al pagarla tendrás nuevamente 30 días para verificar.
  3. En la tercera instancia de no haber realizado la verificación dentro de los 30 días posteriores al pago de la multa, se te cobrara otra multa por un valor equivalente a 80 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Mientras no realices el pago de la multa no estarás autorizado a trasladarte; podrás trasladar tu vehículo únicamente para realizar la verificación vehicular una vez que hayas pagado la misma.

Si no cuentas con el pago de la multa original, puedes presentar una copia certificada del pago que es emitida únicamente por la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

Conoce más sobre cómo pagar tus multas de tránsito en http://multastransito.net/.

Se me pasó la verificación vehicular ¿puedo sacar una prorroga?

Recuerda que no debes realizar la verificación exactamente a los seis meses de realizada la anterior, sino que tienes un periodo de dos meses asignados de acuerdo al engomado de tu carro en los cuales puedes verificar.

Pero si por causas de fuerza mayor no has podido verificar, puedes solicitar una prórroga en la Ciudad de México. La misma puedes tramitarla en la página web de Secretaría de Medio ambiente de tu ciudad, con tu número de placa y de VIN puedes ingresar y solicitar la prórroga. Deberás generar un documento PDF que luego imprimirás para pegar en algún lugar visible de tu vehículo.

Esta constancia provisional te permitirá circular mientras aguardas tu cita para la verificación vehicular. Podrás ampliar el periodo de verificación en caso de siniestros, robo o si has tenido que realizar una reparación mayor en tu carro.